miércoles, 13 de abril de 2016

Creación de recurso educativo con exelearning

El REA que analicé en la primera actividad estaba bien sistematizado e iba relacionándose a lo largo del proyecto para que el alumno consiga un conocimiento más integrador. Me parece interesante la incorporación de las TIC al REA porque resulta más motivador para el alumnado. Me falktó , no obstante un apartado más integrador que recogiera todo lo aprendido durante las secuencias de aprendizaje.

Una vez analizado el REA, decidí que mi Recurso Educativo en Abierto debía seguir diversas estrategias de aprendizaje, para fomentar la motivación del alumnado.

- Aprendizaje basado en proyectos (ABP): A través de un conjunto de tareas, el alumno resuelve un problema a través de la investigación, de forma autónoma o en grupo, y lo incorpora a su bagaje cultural y su propia experiencia, ampliando sus competencias. Finalmente expone un producto o trabajo final en el que compendia todo lo aprendido y que puede ser incorporado a su vida diaria.

- Aprendizaje cooperativo: El alumnado colabora con otros compañeros para resolver de forma creativa, integradora y constructiva los problemas planteados a partir de la experiencia diaria y utiliza los conocimientos y los recursos materiales disponibles.

- Uso de las TIC: Existen multitud de REA que podemos utilizar para fomentar la motivación del alumnado hacia las tareas que les encomendemos y esto favorece la motivación en el alumnado, puesto que se encuentra ante un reto más innovador y llamativo.

Con el REA que he creado, he intentado seguir estas tres estrategias y, a través del ABP, el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC, lo he enfocado a mejorar las técnicas de expresión y creatividad en 1º de ESO. 

Los objetivos que me he planteado son los siguientes:

- Conocer y perfeccionar las técnicas de expresión de la escritura creativa
- Mejorar la ortografía
- Ampliar el vocabulario habitual
- Potenciar la imaginación y la creatividad
- Perfeccionar la técnica de lectura y trabajar a partir de modelos

Trabajaremos diferentes actividades, tras una primera fase de motivación en la que veremos un vídeo, escucharemos un cuento y leeremos otros, para terminar con la realización de un proyecto final, un vídeo del cuento que los estudiantes tienen que escribir a través de una aplicación Android.

Para crear el REA he utilizado la plataforma exelearning. Una vez creada la secuencia didáctica, he tenido problemas con la inclusión de imágenes, vídeos y audios, puesto que no  me quedaba claro el tipo de licencias que tenían. Ahora sé cómo buscar contenido con licencia Creative Commons en internet y he podido rehacer mi recurso.



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